TIPOS
DE GRUPOS.
El
conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten
objetivos en común se denomina grupo.
GRUPOS
PRIMARIOS: La característica principal de este tipo
de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los
mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son
grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
GRUPOS
SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de
personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión
entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos
afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando
reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por
varios grupos primarios.
GRUPOS
DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a
modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de
comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona
internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que
tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.
GRUPOS DE PERTENENCIA:
el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma
parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las
normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y
acatadas por sus miembros.
GRUPOS
FORMALES: son aquellos en donde existe una
estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y
encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son
creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
GRUPOS
INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones
de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura
formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos
formales.
FUENTES
QUE PERMITEN ABRIR GRUPOS SOCIALES EN LA WEB.
Sitio web:
Un sitio web o cibersitio es una
colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en InternetUna
página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante
el protocolo HTTP de Internet.
Todos los sitios web públicamente
accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco
entramado de recursos de alcance mundial).
A las páginas de un sitio web se
accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo
servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más
particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye
entre las diferentes partes de los sitios.
Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus
contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen algunos sitios de noticias,
sitios de juegos, foros,
servicios de correo electrónico basados en web, sitios que
proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real,
etc.
Visión general: Un sitio web es un gran espacio
documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a
algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede
contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción
entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa.
Página
web Wikipedia
No debemos confundir sitio web
con páginaweb; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma
parte de algún sitio web. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo
www.wikipedia.org, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que
tiene una página HTML inicial, que es
generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza
asociando el DNSingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio web en el
cual está la página HTML buscada.
Los sitios web están
escritos en código HTML (Hyper Text
Markup Language), o dinámicamente convertidos a éste, y se acceden
aplicando un software conveniente llamado navegador web, también conocido como un cliente HTTP. Los
sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de
dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles,PDAs, y teléfonos móviles.
Un sitio web está alojado en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP, y estos términos
también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que
recupera y entrega las páginas de un sitio web en respuesta a peticiones del
usuario. Apache es el programa más
comúnmente usado como servidor web (según las estadísticas de Netcraft) y
el Internet
Information Services (IIS)
de Microsoft también se usa con mucha
frecuencia. Un sitio web estático es uno que tiene contenido que no se espera
que cambie frecuentemente y se mantiene manualmente por alguna persona o
personas que usan algún tipo de programa editor. Hay dos amplias categorías de
programas editores usados para este propósito que son
·
Editores WYSIWYG como por ejemplo Microsoft FrontPage y Adobe Dreamweaver, donde el sitio se edita usando una interfaz GUI y
el HTML subyacente se genera automáticamente con el programa editor.
Un sitio web dinámico es uno que
puede tener cambios frecuentes en la información. Cuando el servidor web recibe una petición para
una determinada página de un sitio web, la página se genera automáticamente por
el software, como respuesta directa a la petición de la página; Por lo tanto se
puede dar así un amplio abanico de posibilidades, incluyendo por ejemplo: (a)
Mostrar el estado actual de un diálogo entre usuarios, (b) Monitorizar una
situación cambiante, o proporcionar información personalizada de alguna manera
a los requisitos del usuario individual, etc.
Hay un amplio abanico de sistemas
de software, como el lenguaje de programación PHP, Active Server Pages (ASP), y Java Server Pages (JSP) que están disponibles para generar sistemas
de sitios web dinámicos. Los sitios dinámicos a menudo incluyen contenido que
se recupera de una o más bases de datos o usando tecnologías basadas enXML como
por ejemplo el RSS.
El contenido estático puede
también ser generado periódicamente de manera dinámica, o si ocurren ciertas y
determinadas condiciones; con esta estrategia se evita la pérdida de
rendimiento por causa de iniciar el motor dinámico para cada usuario o para
cada conexión.
Hay plugins disponibles para
navegadores, que se usan para mostrar contenido activo como Flash, Silverlight, Shockwave o applets, escritos en Java. El HTML dinámicotambién proporciona interactividad para los
usuarios, y el elemento de actualización en tiempo real entre páginas web (i.e,
las páginas no tienen que cargarse o recargarse para efectuar cualquier
cambio), principalmente usando el DOM y JavaScript, el soporte de los cuales está integrado en la
mayoría de navegadores web modernos.
Últimamente, dado el discurso de
muchos gobiernos, se recomienda que los sitios web cumplan determinadas normas
de accesibilidad, para que éstos, puedan ser visitados y utilizados por el
mayor número de personas posibles, independientemente de sus limitaciones
físicas o derivadas de su entorno. La accesibilidad web viene recogida en las Pautas de Accesibilidad
al Contenido Web WCAG 1.0 del W3C.
Tipos de sitio web: Existen muchas variedades de sitios
web, cada uno especializado en un tipo particular de contenido o uso, y pueden
clasificarse arbitrariamente de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones
pueden incluir:
·
Sitio archivo: usado para preservar contenido electrónico
valioso amenazado de extinción. Dos ejemplos son: Internet Archive, el cual desde 1996 ha
preservado billones de antiguas (y nuevas) páginas web; y Google Groups, que a principios del 2005 archivaba
más de 845.000.000 mensajes expuestos en los grupos de noticias/discusión deUsenet, tras su adquisición de Deja News.
·
Sitio weblog (o blog o bitácora
digital):3 sitio usado para registrar lecturas en línea
o para exponer contenidos en línea con la fecha del día de ingreso; también
puede incluir foros de discusión. Ejemplos: Blogger, LiveJournal, WordPress.
·
Sitio
de comunidad virtual: un sitio o portal social donde
las personas con intereses similares se comunican entre sí, normalmente
por chat o foros o simples mensajes. Por
ejemplo: MySpace, Facebook, Hi5, Orkut, Habbo, Multiply,
Quepasa.
·
Sitio
de Base de datos: un sitio donde el uso principal
es la búsqueda y muestra de un contenido específico de la base de datos, como
por ejemplo Internet Movie Database.
·
Sitio de
desarrollo: un sitio con el propósito de proporcionar información y recursos
relacionados con el desarrollo de software, diseño web, etc.
·
Sitio directorio: un sitio que contiene contenidos variados que
están divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google, y el Open Directory Project.
·
Sitio
de descargas: estrictamente usado para
descargar contenido electrónico, como software, juegos o fondos de escritorio: Download, Tucows, Softonic, Baulsoft.
·
Sitio
de juego: un sitio que es propiamente un juego o un «patio
de recreo» donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games,
Minijuegos.com, Pogo.com y losMMORPGs VidaJurasica, Planetarion, Kings of Chaos y Runescape.
·
Sitio
de información: sitio con contenido que
pretende informar a los visitantes, pero no necesariamente de propósitos
comerciales; tales como: Free Internet Lexicon yEncyclopedia. La mayoría de los gobiernos e
instituciones educacionales y sin ánimo de lucro tienen un sitio de información.
·
Sitio
de noticias: similar a un sitio de información, pero dedicado
a mostrar noticias y comentarios de la actualidad.
·
Sitio de
promoción web: usado para promocionar otras páginas web por medio de
publicación de artículos de opinión.
·
Sitio buscador: un sitio que proporciona información general y
está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro
es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo!
·
Sitio shock:
incluye imágenes u otro material que tiene
la intención de ser ofensivo a la mayoría de los visitantes.
·
Sitio personal: mantenido por una persona o un pequeño grupo
(como por ejemplo familia) que contiene información o
cualquier contenido que la persona quiere incluir:Facebook, Fotolog.
·
Sitio portal: un sitio web que proporciona un punto de inicio,
entrada o portal, a otros recursos en Internet o una intranet.
·
Sitio Web 1.0: un sitio web estático. Un sitio donde el
visitante solo puede recorrer sus páginas sin posibilidad de interactuar con
ellas.
·
Sitio Web 2.0: un sitio web interactivo. Un sitio donde el
visitante puede hacer más cosas que recorrer sus páginas, en concreto, extraer
información en la forma y criterios que estime oportuno y conveniente.
·
Sitio Web 3.0: un sitio web inteligente. Un sitio que reconoce
al usuario y muestra una dinámica en función de sus gustos, preferencias,
historial, el momento y el estado de ánimo en que se encuentre... Solo está
disponible en muy contadas redes privadas. Para Internet aún se está desarrollado, pero se encuentra
posiblemente en fases muy incipientes (fase de definición). Los sistemas
de inteligencia artificial y de interacción hardware lo hacen tecnológicamente posible, aunque nos
encontramos todavía lejos de su implementación a gran escala.
·
Creador
de sitios: es básicamente un sitio que permite crear otros sitios, utilizando
herramientas de trabajo en línea, como PageCreative.
·
Sitio
colaborativo o Wiki: un sitio donde los usuarios
editan colaborativamente, donde los propios visitantes son los responsables de
mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: pikeo, flickr, Wikipedia.
·
Sitio político: un sitio web donde la gente puede manifestar su
visión política. Ejemplo: New Confederacy.
·
Sitios educativos: promueven cursos presenciales y a distancia,
información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de
asignaturas o temas.
·
Sitio spam: sitio web sin contenidos de
valor que ha sido creado exclusivamente para obtener beneficios y fines
publicitarios, engañando o pretendiendo engañar a los motores de búsqueda.
Nuevas perspectivas de las fuentes de
información en línea. Se puede definir el
término fuentes de información como “aquellos instrumentos y recursos que
sirven para satisfacer las necesidades informativas de cualquier persona, se
hayan creado o no con ese fin y sean utilizados directamente o por un
profesional de la información como intermediario” (Villaseñor, 1999). Desde sus
orígenes ha sido reconocida la gran utilidad de Internet como fuente de
información para los bibliotecarios y documentalistas, que pueden emplearlo
como herramienta de referencia, sistema experto y como medio de comunicación
(Ruiz de Osma, 1999). El crecimiento de la web, que se ha impuesto frente a
otros protocolos, y su propia evolución le han convertido en una de las fuentes
más importantes, gracias a los esfuerzos realizados en diferentes ámbitos. Así,
los profesionales de la información han manifestado su valía para localizar y
generar directorios, índices y recopilaciones, portales, repositorios de
documentos, bibliotecas electrónicas, revistas electrónicas, bases de datos,
catálogos, portales, listas de distribución y otros sistemas de mensajería y
monografías (Merlo, 2007). Sin embargo el panorama de la web viene cambiando
desde finales de la década de los noventa y principios de este siglo con la
aparición de una serie de servicios (y hablamos de servicios y no de sitios
web) que tienen en común el fomento de la participación y la colaboración de
los internautas en la creación de los contenidos y su descripción. Este fenómeno
ha sido bautizado con la etiqueta de web 2.0 (O’Reilly, 2005), aunque
popularmente también se le denomina web social, por tratarse de una web
construida por las personas, y se ha popularizado enormemente en los últimos
años. Muestra de ello son la concesión del título de hombre del año a los
usuarios de Internet en 2006 por la revista Time, que los servicios de la web
social se hayan convertido en objeto de noticia constantemente en los
COMUNICACIONES 87 fesabid’09 medios de comunicación de masas, que entre los
diez primeros puestos en todo el mundo en el ranking de popularidad de Alexa
[1] estén cinco de esos servicios (YouTube [2] en el tercer puesto, Facebook y
MySpace en el quinto y séptimo respectivamente, Wikipedia en el octavo y
Blogger en el noveno). El último informe de la empresa Universal McCann
(Power…, 2008) muestra además un incremento en el uso de los “medios sociales”
—como ellos prefieren llamarlos— entre 2006 y 2008, tanto en nuestro país como
en el resto de los analizados. Parte del éxito de la web social se debe a su
capacidad para ser aplicada a diferentes ámbitos: política, periodismo,
publicidad, empresas, ciencia, educación e incluso las bibliotecas. La web 2.0,
tal y como fue definida por O’Reilly (2005), constituye una plataforma de servicios
que se ofrecen al usuario, en su mayor parte de forma gratuita, y cuyo valor
añadido lo constituyen los contenidos aportados por los usuarios. A este
principio se le conoce como aprovechamiento de la inteligencia colectiva, y
consiste en suscitar la colaboración de los internautas (arquitectura de la
participación) para que sean estos quienes aporten los contenidos mediante
plataformas sencillas de usar y de las que puedan obtener un beneficio:
capacidad de almacenamiento, publicación y comunicación con sus contactos.
Elresultado es una especie de obra colectiva en la que cada uno aporta su
granito de arena. Estos servicios han contribuido al crecimiento de los
contenidos en la web en diferentes formatos (texto, imágenes, multimedia,
documentos sonoros…): tengamos en cuenta la facilidad de publicación que
ofrecen los servicios de mantenimiento de blogs y microblogs frente a las
páginas personales, de los wikis, que fomentan la creación de contenidos
colaborativos, de los servicios para compartir recursos como YouTube, Flickr o
Delicious, o simplemente de aquellos sitios web en los que los internautas
pueden participar con sus comentarios. En la presente comunicación nos
aproximaremos a los servicios de la web social como fuentes de información que
son para descubrir qué tipo de contenidos podemos aprovechar los profesionales
de la información de ellos. El objetivo por lo tanto no es hacer una
recopilación exhaustiva de fuentes de utilidad en biblioteconomía y
documentación (en adelante ByD) en la web social, ya que sería una tarea
ingente, sino más bien llamar la atención sobre este planteamiento y abrir el
debate sobre el tema abordándolo desde un punto de vista generalista. Para ello
partiremos de la clasificación desarrollada en Arroyo (2008) y analizaremos
aquellos servicios de la web social de mayor utilidad en nuestro ámbito, sus
características y peculiaridades, el tipo de contenidos que podemos encontrar
en ellos, formas de acceso y recuperación de la información, su utilidad y
principales servicios de cada tipo.
Las
fuentes de información en la web socia.l Antes de comenzar el
repaso de cada uno de los servicios de la web social es preciso destacar sus
características en común para evitar repeticiones posteriormente,
características que se resumen en una tabla en el anexo 2. En primer lugar hay
que señalar el uso generalizado de la sindicación de contenidos para difundir
información. Gracias a ella podemos emplear el agregador como herramienta para
mantenernos informados de las últimas actualizaciones en los sitios que más nos
interesen, pero también reutilizar los contenidos de estos servicios en otros
sitios. La reutilización es también posible incrustando objetos en cualquier
página web; basta simplemente con copiar el código fuente que se facilita en
los servicios para compartir recursos, por ejemplo. Las folksonomías, que
emergen como “resultado del etiquetado libre y personal de información y
objetos para su recuperación” (Vander Wal, 2007), se convierten en el sistema
para la descripción de los contenidos, ya tengan forma de entradas en un blog o
artículos en un wiki, vídeos, imágenes, enlaces o libros. Y por lo tanto
también para la recuperación, junto con buscadores sencillos e intuitivos
(siguiendo la escuela de Google) que operan dentro de cada servicio. La
información que encontraremos en estos servicios se caracteriza, de forma
general, por su universalidad —procede de cualquier parte del mundo—,
actualidad y dinamismo: puesto que se fomenta la publicación rápida su vigencia
puede ser corta. Su carácter es informal en ocasiones —pero 88 fesabid’09 no
por ello menos valiosa— y se mezclan contenidos de carácter general con otros
especializados, ya que son empleados para el ocio pero también por
profesionales de diferentes sectores. Derivada de esas características surgen
unas ventajas y una problemática propia. Veamos en primer lugar las primeras.
El dinamismo y la actualidad de la información es la primera de ellas, lo que
convierten a estos contenidos en únicos y difíciles de plasmar en otros
soportes con tanta rapidez. En la web social podemos encontrar gran cantidad de
información de carácter informal, que antes sólo era transmitida de forma oral
(opiniones, noticias y novedades, algunos datos personales y biográficos, etc.)
y a los que no era fácil acceder. Los profesionales están empleando los
servicios de la web social, que facilitan la publicación de contenidos, porlo
que la cantidad de información es mayor, más accesible y gratuita. A pesar de
todo ello, estas fuentes no están exentas de cierta problemática. La
disponibilidad de contenidos depende completamente de la participación de los
internautas, y por lo tanto estarán muy centrados en las materias que ellos
decidan. Por otro lado, la ausencia de revisión de los contenidos pone en entredicho
la fiabilidad de la información y su calidad. La existencia de diferentes
servicios de cada tipo genera una gran dispersión y fragmentación de la
información, de manera que se hace preciso escoger. Por otra parte, el empleo
de algunos servicios como el microblogging o las redes sociales para usos
personales y profesionales simultáneamente puede generar gran cantidad de
ruido.
La
información vertida en los servicios de la web social puede ser aprovechada
como complemento a las fuentes tradicionales (listas de distribución, revistas,
boletines de noticias, directorios, etc.) de diferentes formas, pero se pueden
resumir en cuatro, como se muestra en la anterior imagen: podemos encontrar
información de actualidad, de opinión, acerca de personas y contenidos de
utilidad profesional, estos últimos en diferentes formas y maneras (pequeños
artículos, estados de la cuestión, recursos de interés y muchos otros).
·
Blogs.
Los blogs son la
herramienta más consolidada de la web social: no sólo ha sido totalmente aceptada
como medio de comunicación y fuente de información, sino que además ha cambiado
el panorama informativo general gracias a las facilidades que ofrece para la
publicación personal y la participación, que la convierten en uno de los medios
más rápidos y baratos. En el ámbito de las bibliotecas y la documentación
existe en nuestro país desde hace años un reconocido conjunto de blogs
relacionados entre sí al que se ha dado en llamar bibliogsfera (Seoane, 2005).
Su valor como fuente de información sobre cuestiones de actualidad ha sido
apreciada en la comunidad desde hace años, incluso en el ámbito científico
(Torres y Cabezas, 2008), y son imprescindibles, dadas sus características,
para conocer sucesos,tendencias,temas candentes u objeto de debate y, en
definitiva, la trayectoria de la profesión. Parte de ese valor reside también
en su fácil acceso y la posibilidad para el público general de añadir
comentarios.
·
Microblogs.
Los microblogs siguen la misma filosofía que los blogs
pero con algunas peculiaridades propias: la longitud de los mensajes es corta,
de unos 140 caracteres, sólo admiten contenidos textuales (aunque algunos
permiten adjuntar ficheros) y es posible crear redes de contactos con los que
comunicarse. Sin embargo, a pesar de la brevedad de sus mensajes y de que la
idea original fuera contestar a la pregunta ¿qué estás haciendo? (Leiva,
2008a), pueden transmitirse otros contenidos de interés como noticias breves,
enlaces, lecturas o preguntas y respuestas, incluso emplearse como medio de comunicación.
No menos utilidad tiene la posibilidad de conocer las redes de microblogs
relacionados entre sí, lo que puede revelar información sobre las relaciones
profesionales, al igual que otras redes sociales. En definitiva, se trata de
información muy variada, muy puntual y volátil.
·
Wikis.
Dadas sus aptitudes para el trabajo colaborativo y la
facilidad de publicación, los wikis se han convertido en importantes fuentes de
información en la web, comenzando por la Wikipedia, una popular obra de
referencia en línea (que acapara alrededor de un 8% del tráfico en Internet
[7]) y siguiendo con otros proyectos menos universales, bien centrados en áreas
geográficas concretas (las llamadas locapedias) o materias específicas, o
desarrollados con el objetivo de compartir recursos en proyectos en grupo. Gran
parte de su éxito debe a la rapidez para la publicación, lo que facilita su
actualización y por lo tanto la actualidad de los contenidos, así como a la
facilidad de acceso a la información.
·
Podcasting
El podcasting permite difundir información sonora
mediante la sindicación de contenidos, pudiendo descargar sus ficheros o
escucharlos directamente. Para localizarlos podemos acudir a directorios como
Podcastellano o Podcast directory, este último en el ámbito anglosajón. En
nuestro país sólo existen algunos ejemplos de podcasts en bibliotecas
(Fernández, 2008b), pero hasta el momento de redactar este texto no hemos
encontrado ninguno dedicado a la profesión. A modo de ejemplo es posible citar
una larga lista de podcasts anglosajones a los que se puede acceder desde el
anteriormente citado LisWiki [11]. Así, sirva como ejemplo el podcast Talking
with Talis [12], mantenido por Paul Miller y Richard Wallis y en el que
intervienen diferentes profesionales hablando de temas de actualidad.
·
Servicios para
compartir recursos.
Entre los servicios más populares en la web social están
aquellos que permiten el almacenamiento y publicación de recursos como enlaces,
fotografías, vídeos o documentos (de texto, PDFs, presentaciones…). Entre ellos
destacan Delicious, Connotea o CiteUlike para compartir enlaces, Flickr,
ImageShack o Photobucket para compartir fotografías, YouTube, Metacafe,
Dalealplay o el mismo Flickr para compartir vídeos, SlideShare para
presentaciones o Issuu y Scribd para documentos. Todos ellos tienen una serie
de características en común: permiten el almacenamiento de recursos en espacios
personalizados, ofrecen opciones de redes sociales (creación de perfiles y de
listados de contactos) y mecanismos de comunicación. Así, el resultado son
grandes bancos de recursos de acceso gratuito, descritos mediante sistemas de
etiquetado o folksonomías, que pueden ser incrustados en otras páginas web
fácilmente (excepto en el caso de los bookmarks o favoritos sociales) y que
tradicionalmente estaban guardados en los discos duros de nuestros equipos.
·
Sitios de redes
sociales.
Los sitios de redes sociales (SRS en adelante) son
aquellos servicios web que, en el marco de la llamada web social o web 2.0,
permiten a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de
una plataforma en línea a través de la cual es posible crear y gestionar
nuestra red de contactos, comunicarse de diversos modos con otras personas con
perfiles en esa misma plataforma y agregar contenidos multimedia, y cuyo
objetivo primero es la gestión de nuestra red de contactos. Entre sus funciones
están la creación de una identidad (perfil), la creación de blogs, compartir
recursos como enlaces, vídeos o fotografías, comunicar el “estado” (procedente
del microblogging), el establecimiento de grupos de interés que favorecen el
debate, la creación de páginas, diferentes formas de comunicación (chat, correo
electrónico, “toques”, muro…) y la creación y utilización de aplicaciones
(Margaix, 2008). Así, los SRS se están convirtiendo en grandes fuentes de
información sobre personas e instituciones y las relaciones entre ellos, sus
intereses, sus hobbies, aficiones, vida laboral y académica, sus contactos,
etc.
·
Noticias sociales.
Los servicios de noticias sociales o de filtrado de
noticias son aquellos en los que los usuarios recogen y comparten los titulares
de interés encontrados en la web y los votan. Porlo tanto, no son más que
recopilaciones de enlaces que muchas veces proceden de blogs. Podrían ser
consideradas así fuentes de información secundarias, en las que el valor
añadido viene dado por los comentarios de los usuarios que las han
seleccionado, la organización que de ellas se hace mediante el sistema de
categorías y el interés que les demuestran los profesionales al seleccionarlas
y con sus votos. Aunque en los primeros servicios de este tipo existían
sistemas de selección de las noticias publicadas, con la aparición de Digg se
han popularizado los servicios en los que son los propios usuarios quienes
valoran las noticias con sus votos y sistemas específicos para mostrar si se
trata de noticias falsas, sin interés, off topics o spam. Por otro lado estos
servicios han sido criticados por la falta de rigor y tender a la demasiado a
temas tecnológicos. En el área de ByD lleva dos años funcionando Documenea, un
servicio basado en el software de Menéame en el que los profesionales añaden
noticias de interés sobre la profesión y que constituye no sólo una fuente de
información para conocer las últimas noticias, sino además un barómetro de sus
preocupaciones en un momento determinado.
· Guías y compra social.
Se habla de compra social para denominar a aquellos
sitios dedicados a la compra de productos o servicios en los que se permite a
los usuarios opinar sobre ellos con sus comentarios y valorándolos en un
ranking. El ejemplo paradigmático es Amazon, la gran tienda de libros (y ahora
de muchos otros productos) en línea. También existen servicios web cuyo
objetivo es simplemente servir como plataformas para la opinión de los
usuarios, sin que estén dedicados a la venta de productos; a ellos les
denominaremos guías sociales. Es el caso de Ciao, para valorar productos de
consumo en el primer caso, o de LibraryThing, gran catálogo de libros. Esta
característica se ha extendido a otros servicios web como sitios de prensa o
catálogos de bibliotecas. La información que podemos encontrar en estos sitios
son opiniones y valoraciones basados en la experiencia de los usuarios, algo
que antes sólo podíamos obtener a través del boca a boca: esta información,
disponible en grandes catálogos en línea como Amazon o LibraryThing nos puede
ser de utilidad a la hora de seleccionar la colección de nuestra biblioteca o
de renovarla. Los llamados OPAC 2.0 (Margaix, 2007) han incorporado la
posibilidad de que los usuarios opinen, lo que puede constituir una interesante
fuente de información sobre la aceptación de nuestra colección.
· Geolocalización.
La información geográfica se ha popularizado en los
últimos años en la web gracias a servicios gratuitos como los mapas de Google o
Yahoo!, cada vez más precisos y en los que podemos localizar cualquier punto
geográfico del mundo, pero que además nos permiten añadir información sobre
negocios, instituciones y otros puntos de interés, crear mapas en colaboración,
crear aplicaciones y reutilizar esos mapas en otros sitios web, añadiéndoles también
información. COMUNICACIONES 93 fesabid’09 Por otro lado, algunos servicios para
compartir recursos han incluido la posibilidad de localizarlos en un mapa, de
forma que la información geográfica se está convirtiendo en un parámetro más
para la descripción de recursos y que nos puede servir para su recuperación: de
la misma manera que podemos recuperar información por descriptores de materias
también podemos hacerlo por coordenadas geográficas, como en el caso de las
fotos en Panoramio y Flickr o los vídeos de YouTube. En el ámbito de la ByD
cada vez son más las bibliotecas que incorporan datos de geolocalizacion en sus
sitios web, especialmente para ubicar sus sedes y servicios, pero también con
fines más lúdicos, o que se “anuncian” en servicios como Google Maps.
Conclusiones y discusión.
Los servicios de la web social contienen información que
puede ser empleada porlos profesionales como complemento a otras fuentes. Cada
vez son más quienes los emplean para compartir contenidos que luego podemos
utilizar. No sólo los blogs pueden sernos de utilidad para mantenernos al día
de noticias, temas y debates profesionales, también podemos hacerlo a través de
las noticias sociales o de los SRS, donde además conoceremos a otros
profesionales; en los wikis encontraremos contenidos de referencia, en los
servicios para compartir documentos fotografías, vídeos y documentos a texto
completo o presentaciones. La mayor ventaja de estas fuentes es su gratuidad y
fácil acceso de casi todas ellas. Los sistemas de recuperación de la
información que emplean son sencillos e intuitivos, como vimos anteriormente.
Sus contenidos son reutilizables gracias a la sindicación de contenidos y a la
disponibilidad del código fuente preciso. Además, muchos de esos contenidos se
encuentran acogidos a licencias de propiedad intelectual que ceden parte de los
derechos al usuario. Sin embargo el empleo de estas fuentes no está exento de
una problemática propia, como se señaló anteriormente. En primer lugar, la
calidad de los contenidos suele ha sido cuestionada por la ausencia de
revisión, que en caso de existir no es llevada a cabo por reconocidos expertos,
sino por la propia comunidad. Sin embargo cabe reseñar que en el caso de
comunidades profesionales este problema puede ser mitigado por ser los
integrantes de la comunidad expertos, como ya vimos en el apartado referente a
los wikis. Ante este problema surge de nuevo la vieja cuestión sobre la
selección de la información en Internet: ¿quién mejor que los profesionales
para ello? La dispersión de la información es otro de los problemas con los que
nos encontramos: existen multitud de servicios de microblogging, de sitios de
redes sociales, de servicios para compartir información o de wikis
profesionales, por citar algunos, y cada uno emplea uno o varios. Esto suele
depender de en qué servicios estén la mayor parte de mis amigos, de cuáles son
los más populares en un país o de cuáles son los más útiles para mis objetivos.
Lo que se origina es la dispersión de la información en varios servicios y la
duplicidad de contenidos, ya que hay gente que prefiere emplear varios
servicios del mismo tipo simultáneamente, bien porque hay gente diferente en
ellos o bien por la duda de con cuál quedarse. Las fuentes de información se
multiplican y con ello también el trabajo: estar al día supone mayor cantidad
de tiempo, lo que puede llegar a agotarnos. La disponibilidad de contenidos en
la web social está condicionada por la participación de los internautas. Es
decir, que dependerá de los profesionales, y sólo de ellos, la existencia de
contenidos sobre ByD, y que estos sean de calidad o no. Algunas pautas a la
hora de generar una estrategia de información empleando estas fuentes son las
siguientes: - Empleo de la sindicación de contenidos, siempre que sea posible,
para la suscripción a estas fuentes y del agregador como herramienta para ello.
- Llevar a cabo una selección de las fuentes a priori, ya la suscripción a
demasiadas fuentes puede llevar al peligro de saturarnos. - A la hora de
seleccionar es recomendable definir aproximadamente qué tiempo podemos emplear
diariamente y delimitar cuáles son los temas de nuestro interés. - Revisión
continúa de las fuentes: eliminar las que no nos aporten nada y buscar otras
nuevas. - Crear redes de contactos en las redes sociales, seleccionando cuáles
son los que nos pueden 94 fesabid’09 aportar información y quienes generar
ruido. Sin duda alguna cabe un estudio más detallado de cada uno de los
servicios aquí analizados (y también de otros) en su faceta de fuentes de información
para éste y otros ámbitos. Se abren también algunas cuestiones de debate sobre
el empleo de este tipo de fuentes de información: ¿es lícito su empleo en
ámbitos académicos? ¿En tal caso, cómo citar una entrada en un micro blog o un
mensaje en un debate en Facebook, un grupo de interés en una red social, una
imagen en Flickr o un vídeo en YouTube? ¿Por qué no estudiar desde un punto de
vista documental los sistemas de recuperación de la información de estos
servicios? Como señalaba Leiva (2008b)recientemente, ¿cuáles son los contenidos
de los SRS invisibles a los buscadores? ¿Y los de otros servicios de la web
social?
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