CULTURA
DE LA IGNORANCIA
·
“El órgano que no se usa, se atrofia y se
pierde” Esto a hecho que el uso de la tecnología nos perjudique y que nuestra
capacidad para razonar disminuya.
·
Existe una educación lógica entre la
educación impartida en un Estado, el avance de la Ciencia y la Sociedad que se
merece el estado que provee la educación.
·
La tarea de la ciencia es la formulación de
las leyes que son la expresión de una relación.
·
Se han olvidado los libros de texto por
teléfonos celulares con información que puede no ser confiable.
·
El pedagogo es quien reúne las
características para saber educar.
·
Ningún esfuerzo sobraría si se trata de
mejorar los mecanismos de educación, enseñanza, pedagogía y didáctica de los
ciudadanos de un Estado.
·
El silencio tiene un rol expresivo.
·
Manipulación a causa de la vulnerabilidad.
NOS
ENGAÑAN:
ü Gobierno
ü Partidos
Políticos
ü Medios
de información
ü Instituciones
Religiosas
ü Maestros
Ignorantes
ü Empresas
NOS
MANIPULAN PROVOCANDO:
ü Injusticia
ü Pobreza
ü Dependencia
REPRESENTACIONES
SOCIALES A CERCA DE LA FAMILIA
·
El artículo es el resultado de un trabajo de
investigación.
·
Su objetivo es reconocer las representaciones
y significados que los alumnos construyen respecto a la familia.
·
Representaciones, funciones y roles de la
familia nuclear (Padre, madre, hijos).
·
Se quiere analizar la relación de cada
individuo de la muestra tiene con respecto al lugar y la tarea que realiza
dentro de su familia así como cada uno de los integrante de ella.
PENSAMIENTO
UNIVERSITARIO
“Que
es lo necesario”
El
campo de la educación, la forma más agradable de enseñar, son las fuentes de
circulación intra-regional que muchos estudiantes por primera vez elegían
(México, Santiago, Chile en vez de Paris a California) “Para estudiar”.
La
dependencia académica como campo de estudio:
ü Una
situación histórica acontecida bajo determinadas condiciones nacionales e
internacionales.
ü Se
refiere a la estructura desigual de producción y circulación de conocimiento a
nivel mundial.
ü Apoyo
de organismos internacionales, a través de misiones científicas y becas para
formar estudiantes.
ROL
DEL PROFESOR
·
Surge un cambio: de la educación y del
aprendizaje a la sociedad del conocimiento.
·
Centros locales de adquisición de
conocimientos.
·
Aprendizaje con el uso de las TIC´S.
·
El profesor pasa de ser profesor a
facilitador de la información.
·
Se origina el ciberprofesor.
·
Marco global mediante competencias.
·
Creación de alternativas para los colectivos
que fracasen.
·
La sociedad de información favorece la
creación es espacios no formales.
AULA
VIRTUAL
Las
potencialidades como marco para el desarrollo de los procesos de enseñanzas y
de aprendizaje.
Sector
educativo no formal:
Irrupción
en la vida social de los modernos medios de comunicación.
·
Más de la mitad de la población del mundo
carece de acceso a los medios de comunicación.
El
ciberprofesor:
Hace
que cada vez aumente y diversifique sus usos y que se simplifiquen muchos de
ellos, lo que facilita el acceso a mucha más gente a esta tecnología.
ESTILOS
DE VIDA
Relevantes:
Ø Actividad
física
Ø Hábitos
alimenticios
Ø Consumo
de tabaco
Ø Consumo
de alcohol
Instituciones
Educativas: Trae múltiples beneficios.
Consecuencias
de no practicarlo:
Ø Sedentario
Ø Influencia
de los demás
Ø Autorrealización
Ø Miedo
al rechazo
Ø Para
olvidarse de la realidad
Ø Estado
de animo
Principales
aspectos:
ü Sexualidad
ü Estrés
ü Sueño
ü Tiempo
libre
ü Relaciones
interpersonales
ü Comunicación
ü Salud
La
llevan a cabo la clase baja, media y alta, los adolescentes y los
universitarios.
Depresión
por:
Ø Sobrepeso
y obesidad
Ø Anorexia
y bulimia
Asociados
a malos HA e inactividad física. Barreras AF.
ü La
falta de tiempo
ü Tabaquismo
ü Composición
corporal
ü Falta
de equipos
ü Vías
de acceso
ü Inseguridad
ü TV
FACTORES
ü Sociocultural
ü Características
personales
AUTONOMÍA POSTERGADA: JÓVENES, FAMILIA Y
EDUCACIÓN SUPERIOR
·
Los jóvenes en la educación superior tienen
expectativas laborales, también esperan la recompensa social por el esfuerzo
individual y familiar.
·
las familias asumen que es importante una escolarización
precoz y que ello dará más ventajas a sus hijos.
·
Los “jóvenes emprendedores”, los que se consideran
los mejores estudiantes y profesionales, entregan a la sociedad su mejor
esfuerzo individual, su energía y capacidad.
·
se han modificado los presupuestos sobre el sentido
de realizar una carrera universitaria.
·
La familia, como concepto, como realidad
histórica y como relación natural y política, ocupa un lugar importante, aún
hoy, en la sociedad.
·
El apoyo familiar al joven en etapa de
salida, es decir el momento crucial en que éste debe y puede fundar su propio
núcleo familiar.
·
Las familias colombianas de hoy enfrentan
grandes tensiones y conflictos, como todas las familias que buscan ingresar
afanosa pero tardíamente al club de la modernidad.
·
Respecto a la educación delos hijos, la
tensión emana frente a sus nuevas demandas y roles funcionales y de consumo.
·
Las familias asumen el tema de la educación
superior de sus hijos desde diversas ideas por supuesto también modernas.
·
La educación universitaria sirve como recurso
de movilidad, justicia y crecimiento Cultural.
LOS RETOS DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN
LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE LAS SOCIEDADES MODERNAS AVANZADAS
·
La crisis de la modernidad se manifiesta con
gran crudeza en los sistemas educativos de las sociedades avanzadas.
·
El declive de la función socializadora del
sistema educativo y los límites de la reforma educativa.
·
El contra-aprendizaje como de valuación
comunicativa de los sistemas educativos.
·
Los sistemas educativos nacionales han
sido uno de los principales instrumentos de cambio social en las sociedades
modernas desde su origen.
·
Los sistemas educativos modernos han vivido en
la crisis permanente.
·
Los procesos de producción social de la
identidad se enfrentan a un doble problema.
·
Por una parte la escuela moderna nunca ha
alcanzado plena eficacia como agencia socializadora.
·
La reforma educativa es el producto de una imperfecta
relación entre educación y cambio social.
·
. Los principios fundamentales del proyecto
moderno –la libertad y la igualdad– desempeñan un papel crucial.
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