miércoles, 17 de febrero de 2016

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS.
INTRODUCCION.
Todos nos abrimos a la vida en una familia, más que como hecho social, que como acontecimiento biológico. La familia viene a ser el grupo original del hombre.
La familia logra una influencia en la personalidad de sus integrantes, se dice que una familia bien integrada, propicie personalidades fuertes, armónicas y bien desarrolladas.
En la vida moderna todos pertenecemos a diferentes grupos, pero no pertenecemos en un 100%na ninguno de ellos, más bien nos incorporamos en forma parcial. De acuerdo con Mario Rodríguez Estrada, existen tres posibles manifestaciones del yo.
·         El yo íntimo: solo lo conocen nuestros parientes y amigos más cercanos.
·         El yo social: es una zona intermedia entre lo privado y lo público.
·         El yo público: es la parte más superficial, que queda a la vista de cualquier persona.
Es un hecho de que cuando los individuos están en un grupo o equipo, actúan en forma diferente a como actúan cuando están solos. Las organizaciones están integradas por diversos grupos formales e informales.
DESARROLLO DEL TEMA.
Ø  Definición y clasificación de los grupos.
Un grupo se define como dos o más individuos interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar ciertos objetivos. Stephen P. Robbins.
Formales: son aquellos grupos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas.
Informales: son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinadas.
Dentro de los grupos formales encontramos los equipos de trabajo.
Un equipo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y con una propuesta por las que se consideran mutuamente responsables.

Ø  Elementos básicos de los equipos.
a)    Habilidades: el equipo requiere que sus miembros poseen las siguientes habilidades: solución de problemas.
b)    Responsabilidad: para que el equipo tenga un desempeño eficiente requiere de la responsabilidad de cada uno de sus miembros y ser integrado por un grupo pequeño de personas.
c)    Compromiso: consolidar metas específicas, enfoque común y propósito significativo.
Los resultados al trabajar en equipo son:
a)    Resultados de desempeño.
b)    Productos de trabajo colectivo.
c)    Crecimiento personal de sus integrantes.
Ø  Tipos de equipos de trabajo:
9.1 máximo interés por la producción, mínimo interés por las personas.
1.9 mínimo interés por la producción: máximo interés por la gente.
1.1  interés mínimo tanto por el interés como por la gente: sobrevivir es lo único que aspira el equipo.
5.5 el interés promedio de ambas escalas produce una actitud intermedia.
9.9 ambos intereses se integran a alto nivel en un enfoque de equipo.
9+9 paternalismo: es el alto interés por las personas y por el resultado.
Oportunismo: varios estilos se usan en forma intercambiable.
Ø  Etapas en el desarrollo de los equipos, según Stephen P. Robbins:
·         Formación: se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.
·         Tormenta: conflicto intraequipo.
·         Normalización: se desarrollan relaciones cercanas y el equipo muestra cohesión.
·         Desempeño: en este momento la estructura es plenamente funcional y aceptada.
·         Disolución o dispersión: el equipo se prepara para su desbandada.
Ø  Necesidades básicas que satisfacen los equipos a sus integrantes:
·         Seguridad: al unirse en equipo los individuos pueden reducir su inseguridad.
·         Estatus: la inclusión en un equipo.
·         Autoestima: mutuamente se pueden proporcionar a  las personas sentimiento de valor propio.
·         Afiliación: los equipos pueden satisfacer necesidades propias de sus miembros.
·         Poder: hay poder en la magnitud.
·         Logro de metas: necesidad de reunir talento, con el fin de terminar el trabajo.
Ø  Condiciones que incluyen en los equipos.
A.   Condiciones  externas impuestas a los equipos.
·         Estrategia organizacional.
·         Reglamentación formal.
·         Recursos organizacionales.
·         Cultura organizacional.
·         Ambiente físico en el trabajo.
·         Sistema de evaluación y recompensa del desempeño.
B.   Recursos de los miembros del equipo.
·         Habilidades.
·         Características de la personalidad.
·         Conocimientos.
·         Motivaciones.
·         Expectativas y temores.
C.   Estructura de los equipos.
·         Liderazgo formal.
·         Papeles.
·         Normas.
·         Estatutos.
·         Tamaño.
·         Composición.
Ø  Herramientas de diagnóstico de equipos de trabajo.
1.    Diagnóstico de tipología de los equipos.
2.    Sociometría: técnica analítica para estudiar las interacciones de los individuos en grupos y equipos.
·         Redes sociales.
·         Racimos.
·         Racimos prescritos.
·         Racimos emergentes.
·         Coaliciones.
·         Camarillas.
·         Estrellas.
·         Enlaces.
·         Puentes.
·         Aislados.
La sociometría nos ayuda a reconocer líderes y grupos informales, canales de comunicación, fuentes potenciales de conflicto, grupos de influencia, etc.
Ø  Características de los equipos de trabajo efectivos.
Por Douglas McGregor.
1.    La atmosfera tiende a ser informal, cómoda, relajada.
2.    Hay bastante discusión en la que participan virtualmente todos.
3.    La tarea u objetivo del equipo es bien comprendida y aceptada por los miembros.
4.    Los miembros del equipo se escuchan.
5.    Hay desacuerdo.
6.    La mayoría de las decisiones se toman por un tipo de consenso.
7.    La crítica es frecuenté, cómoda y franca.
8.    Las personas son libres de expresar sus sentimientos.
9.    Cuando se toma acción, se dan y aceptan tareas claras.
10. El jefe del equipo no lo domina.
11.  El equipo tiene autoconciencia de sus propias operaciones.
CONCLUSION.
Después de la investigación de la integración de equipos, nos damos cuenta de la importancia que tienen los grupos en los que participa el individuo ya que estos influyen de manera significativa en el desarrollo del mismo.










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